Cómo las telcos abandonan el modelo de consumo de minutos por voz

Esta publicación también está disponible en Inglés. Haz clic aquí para ver la versión en Inglés.
This post is also available in English. Click here for the English version.

Tradicionalmente, la venta de minutos de voz ha sido la base del modelo de negocios de las telcos. No es ningún secreto que los ingresos tradicionales por ‘minutos’ están en riesgo en tanto los usuarios se enfocan en las aplicaciones que utilizan datos en lugar de llamadas telefónicas y mensajes de texto tradicionales, incluso para llamadas y mensajes.

Las aplicaciones de voz sobre IP (VoIP) de transmisión libre de terceros permiten a los usuarios de dispositivos hablar y conversar entre ellos con mayor facilidad y con una cobertura casi global, siempre que los dos usuarios en los extremos de la conexión utilicen la misma aplicación. Si bien es cierto que estas aplicaciones conllevan un consumo adicional de datos, desde el punto de vista del operador, el ingreso incremental del uso de datos no compensa la merma de los ingresos por minutos tradicionales. Las famosas aplicaciones VoIP, como WhatsApp, son de descarga y uso gratuitos, y los operadores no generan ingresos de las ventas o el uso del servicio.

La monetización de las llamadas está (casi) muerta: ¿y ahora qué?

Con el negocio de suscriptores móviles tradicionales completamente abarcado, las telcos están haciendo lo que pueden para ser más innovadoras e iniciar una transición con un enfoque a los servicios. Sus objetivos son transformar el modelo de negocios cuyo centro es la red a uno cuyo centro sea el servicio, y alcanzarlos mediante el enfoque en una nueva generación de servicios de datos digitales innovadores y a demanda que puedan monetizar.

Mensajes y llamadas seguras como servicio

KoolSpan se ha asociado con varias telcos de todo el mundo para desarrollar ofertas de servicios de comunicaciones móviles seguras para llamadas y mensajes. Los operadores ofrecen estas soluciones, en principio, a sus clientes interempresariales (B2B), que incluyen organizaciones gubernamentales, empresas e, incluso, pequeñas y medianas empresas (PYMES). A medida que aumenta la demanda, varios operadores líderes también están lanzando ofertas de servicios de comunicaciones seguras para los consumidores y “prosumidores”.

¿Cuál es el resultado? El operador se percibe como un proveedor de servicios confiable de seguridad

Si bien los servicios de comunicaciones seguras varían ligeramente entre uno y otro, todos comparten la característica de cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, la calidad de audio de alta definición (HD) y el sólido desempeño de KoolSpan en un abanico de entornos de redes exceden la calidad y el desempeño de las llamadas regulares y de todas las llamadas VoIP, para que los usuarios que no están satisfechos con su aplicación gratuita del tipo “obtienes lo que pagas” estén dispuestos a pagar una tarifa nominal por KoolSpan TrustCall. Los usuarios finales están reemplazando WhatsApp por TrustCall debido a las ventajas en seguridad y calidad.

Los consumidores están felices con TrustCall y la seguridad que brinda, lo que los impulsa a percibir a su operador como un proveedor confinable.

Los consumidores regresan por los servicios de seguridad adicional

Las telcos que desarrollan paquetes con valor agregado en torno a las comunicaciones móviles seguras pueden crear negocios y fuentes de ingresos adicionales. Hemos visto ofertas de valor agregado como gestión de dispositivos móviles (MDM), servicios de seguridad/manipulación de dispositivos, seguridad contra malware, entre otros.

Transformación del modelo de negocios tradicional de las telcos

En conclusión, ofrecer llamadas y mensajería seguras con TrustCall a clientes B2B transforma sus modelos de negocios de manera tal que no solo impulsa un aumento directo de los ingresos medios por usuario, sino que también mejora la relación de confianza de los operadores con sus clientes, lo que se traduce en múltiples nuevas fuentes de ingresos. Puntos clave que los operadores deben considerar:

  • El servicio de voz y mensajería seguras para el mercado comercial es un servicio innovador que proporciona nuevas fuentes de ingresos.
  • Agregar seguridad crea una fuerte ventaja competitiva.
  • Proteger los intercambios de información confidencial genera nuevos clientes que provienen de los competidores, reduce la pérdida de clientes y aumenta la satisfacción del cliente.

¿Está interesado en unirse a nuestros socios felices y satisfechos de telco? ¡Comuníquese con nosotros!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.